miércoles, 18 de mayo de 2016

Mi entorno de aprendizaje o mi PLE (Personal Learning Environment)


Al googlear la sigla PLE y PLN gran cantidad de sitios, videos y gráficos/mapas con iconos muy conocidos aparecen. Clickeamos las páginas y buceamos y nos encontramos con especialistas en TIC brindándos explicaciones, genealogías de procesos recientes en la web 2.0 que impactan en los modos tradicionales de aprender, conceptualizaciones, e ingeniosos tutoriales que nos orientan para la elaboración de estos "entornos, comunidades de aprendizaje y redes", donde se cruzan herramientas para acceder a la información, procesarla, recrearla, volverla más propia y pertinente a nuestros intereses y necesidades (darle un valor agregado subjetivo) y comunicarlo/ compartirlo.

Según nos explica Paola Dellepiane(2014) @paoladel 

"Un PLE es un mapa que evidencia el entorno en el que podemos aprender. Así, un PLE incluye los espacios físicos, las personas con las que aprendemos, los medios que son utilizados para acceder a información relevante y las herramientas usadas para compilar dicha información e interactuar con otros.


El papel central del PLE sin dudas es el de potenciar el aprendizaje social en ámbitos más allá de los institucionales o formales"


Aquí va mi primer PLE en un intento de organizar mi propio entorno virtual de aprendizaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario